RELACIONES ENTRE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL Y DIMENSIONES DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN NIÑOS DE 10 AÑOS DE EDAD
Resumen
Introducción. La regulación emocional (RE) es la utilización de estrategias para modificar la intensidad, duración y expresión de las experiencias emocionales en pos del cumplimiento de objetivos. La RE está estrechamente asociada con la capacidad de lidiar con los eventos estresantes de la vida. A medida que los niños crecen aumenta su repertorio de recursos cognitivos para regular sus emociones. En la etapa escolar, los niños pueden frente a un evento culparse a sí mismos, focalizar la atención en sus sentimientos o enfatizar la negatividad. Tienen también capacidad de revaluar las situaciones en términos positivos o distraerse con pensamientos agradables. Si bien se asume que la regulación cognitiva de las emociones es un tópico importante con respecto a la salud mental infantil, poco se conoce sobre cómo ciertas estrategias específicas se relacionan con indicadores de ansiedad y depresión.
Objetivo. Explorar y describir las relaciones entre estrategias cognitivas de regulación emocional y niveles de ansiedad y depresión.
Metodología. Participantes: Se evaluaron 56 niños de 10 años de edad de escuelas privadas (62,5% mujeres y 37,5% varones) en el uso de estrategias cognitivas de regulación emocional y en las dimensiones de ansiedad estado, ansiedad rasgo, ánimo deprimido, falta de energía y autovaloración negativa. Instrumentos: Se utilizaron cuestionarios de autoinforme con formato de respuesta en escala Lickert. Se utilizó el Cuestionario de Regulación Cognitiva de la Emoción (Garnefski, Rieffe, Jellesma, Terwogt & Kraaij, 2007), el Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo en Niños (Spielberger, 1990) y el Inventario de autoinforme para sintomatología depresiva DDPCA (Harter & Nowakowski, 1983).
Resultados. Se observan asociaciones positivas entre determinadas estrategias y los indicadores de ansiedad y depresión. Específicamente, la autoculpabilización muestra asociaciones positivas con ansiedad estado (r=.339; p<.05), rasgo (r=.373: p<.01) y el ánimo deprimido (r=.228; p<.05). La rumiación correlaciona positivamente con la ansiedad rasgo (r=.471; p<.01) y la catastrofización con todas las dimensiones evaluadas (r=.402, p<.01 para ansiedad estado; r=.371, p<.01 para rasgo; r=.479, p<.01 para ánimo deprimido; r=.357, p<.01 para falto de energía; y r=.344, p<.05 para autovalorización negativa). Por otro lado, la refocalización positiva y la revaluación positiva muestran asociaciones en sentido opuesto. La refocalización positiva correlaciona negativamente con ansiedad estado (r=-.399; p<.01), con ánimo deprimido (r=-.459; p<.01) y con autovaloración negativa (r=-.286; p<.05). La revaluación positiva se asocia negativamente con el ánimo deprimido (r=-.379; p<.01).
Discusión. Los resultados muestran que ciertas estrategias específicas para el manejo de las emociones, como la autoculpabilización, la rumiación y la catastrofización pueden observarse en niños de etapa escolar y su frecuencia de uso se asocia con consecuencias negativas para el bienestar psicológico, pudiendo considerárselas estrategias “no adaptativas” como ha sugerido la literatura de adultos. Por otro lado, la refocalización positiva y la revaluación cognitiva se asocian con consecuencias positivas para el bienestar, en tanto podrían interpretárselas como “protectoras” de niveles elevados de ansiedad y depresión o “adaptativas”, tal como se ha reportado en la literatura de adultos. Los estudios actuales señalan la necesidad de contar con evidencia empírica que muestre la importancia de la inclusión de estrategias adaptativas en los programas de prevención y promoción de la salud mental infantil y no sólo la modificación de las no adaptativas. Estos resultados preliminares pretenden contribuir al diseño de programas de prevención y promoción de la salud mental infantil aportando evidencia en el sentido de destacar la importancia de la inclusión de estrategias de regulación emocional adaptativas.