Evaluaciones implícitas de Comportamientos de riesgo en el tránsito
Resumen
Introducción. Las conductas humanas de riesgo en el tránsito representan una fuente constante de desafíos para la psicología aplicada. Estudiar las razones por las cuales las personas incurren en situaciones de riesgo es una de las líneas básicas de investigación en psicología del tránsito. Actualmente, nuestro grupo de investigación está estudiando las posibilidades de los modelos provenientes del área de la Cognición Social Implícita en el estudio de comportamientos de riesgo vial. Desde esta perspectiva, analizamos el rol de las evaluaciones explícitas e implícitas que las personas realizan de un comportamiento dado, y estudiamos el grado de convergencia y contribución relativa de cada evaluación en la predicción de una conducta criterio. En este contexto, nos interesa particularmente estudiar la validez de una medida implícita clásica, el IAT (Implicit Association Test). Un interés añadido de este tipo de medidas es que se suponen robustas frente a sesgos de respuesta que se introducen cuando se indagamos conductas que implican violaciones de normas. Consideramos que este enfoque de trabajo podría ofrecer información valiosa para comprender los procesos psicológicos que intervienen en la adopción de medidas de seguridad. Objetivos. Estudiar las evaluaciones implícitas y explícitas asociadas a un comportamiento específico de auto-protección en el tránsito: el uso de casco. Se busca estimar el grado de convergencia entre medidas explícitas e implícitas, y analizar la capacidad del IAT para discriminar grupos conocidos de riesgo (conductores que no usan casco). Método. Se trabajó con un “Grupo de Riesgo” compuesto por motociclistas que no usan casco (n=26), y un “Grupo Seguro” de conductores de moto que usan casco (n=27). Se diseñó y administró una medida implícita de preferencias hacia el uso de casco basada en el modelo del IAT, donde las categorías “Uso de Casco” / “No uso de Casco” fueron evaluadas mediante estímulos gráficos y los atributos (“Bueno”- “Malo”) mediante el listado de palabras del paradigma habitual. Las valoraciones explícitas hacia el uso de casco se evaluaron a través de una escala tipo Likert formada por 38 ítems con valoraciones positivas y negativas del uso de casco. Resultados. Un análisis factorial reveló la conveniencia de operacionalizar la medida explícita en base a dos factores relativamente independientes. Un primer factor agrupó ítemes relacionados con la falta de comodidad, practicidad, disgusto y sensaciones de disconfort al usar casco (llamamos a este factor “Disconfort Percibido”). Un segundo factor se relacionó con la percepción de utilidad y seguridad, y otros argumentos en favor del uso de casco (llamamos a este factor “Seguridad Percibida”). El IAT correlacionó de modo moderado y negativo (r=-0,45, p<0,01) con el factor “Disconfort Percibido”, pero no se mostró asociado al factor de Seguridad Percibida (r=-0,16, p>0,05). El grupo Riesgo mostró una valoración implícita mas negativa del uso de casco, en comparación con el Grupo Seguro [t(51)=1,79, p=0,039; d de Cohen= 0,5)]. También mostró puntuaciones más altas en el Factor Disconfort [t(52)=-5,75, p<0,001; d de Cohen= 1,59], y más bajas aunque no significativas en el factor Seguridad. Discusión. El uso de casco se vinculó principalmente a valoraciones explícitas de confort/disconfort, y no a evaluaciones de seguridad. El puntaje en el IAT se muestra estrechamente vinculado a las apreciaciones explicitas de disconfort. El resultado parece coherente con las conceptualizaciones sobre actitudes implícitas, las cuales sostienen que los procesos implícitos se asocian en mayor medida a respuestas emocionales, sin depender de la validación o consistencia lógica de argumentos. Los resultados ofrecen evidencia interesante sobre las posibilidades de este enfoque teórico y metodológico para el estudio de comportamientos viales de riesgo.