Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

Tamaño de fuente: 
El Problema de la Representación en el Estructuralismo Empirista de van Fraassen
Bruno Borge

Última modificación: 01-08-2014

Resumen


Pese a que ciertas características centrales del Empirismo Constructivo de van Fraassen (como su compromiso con el realismo semántico y ciertas notas sobre la adecuación empírica) fueron presentadas en el marco de un enfoque sintáctico o enunciativo de la ciencia, y una semántica sustentada en la noción de verdad, la simpatía de su autor por la concepción semántica de las teorías se hacía patente ya desde La imagen Científica (1980), su obra capital y piedra fundamental del su posición. Con todo, el giro más radical de su filosofía hacia el estructuralismo científico tuvo lugar más de dos décadas después, inscribiéndose en una serie de debates que tomaron fuerza durante ese lapso de transición. El más importante de ellos se vincula con el surgimiento del Realismo Estructural (Worrall, 1989) como una alternativa al Realismo Científico Tradicional, al que van Fraassen había opuesto su Empirismo Constructivo. Sumariamente, su apuesta consistió en sostener que el conocimiento que la ciencia brinda acerca del mundo inobservable se limita a sus aspectos estructurales. De ese modo pretendía salvar la intuición realista acerca del carácter acumulativo del conocimiento científico presente en el llamado argumento del “no milagro”, como así también la evidencia de la discontinuidad teórica que la ciencia muestra a lo largo de su historia, que tanto han destacado los antirrealistas. La irrupción de éste y otros argumentos estructuralistas en el escenario filosófico se vio acompañada (y no casualmente) por una creciente tendencia a interpretar a las teorías como familias de modelos, relativizando la importancia de nociones como las de referencia y verdad en el análisis epistemológico. Van Fraassen no permaneció ajeno a esa tendencia, y desde mediados de la pasada década procuró conjugar sus convicciones empiristas con los aportes estructuralistas y la concepción no enunciativa de las teorías. El resultado de ese trabajo se corona con la publicación de Scientific Representation: Paradoxes of Perspective (2008), obra en la que se termina de delinear la posición que el filósofo holandés denomina Estructuralismo Empirista (EE). El EE acepta que el conocimiento científico es puramente estructural, continuo y acumulativo, también que pueda ser descripto meramente como relaciones de isomorfia entre estructuras abstractas, pero sostiene que no alcanza a los aspectos estructurales del mundo inobservable sino que se limita meramente a la estructura de los fenómenos.

En este contexto, el sentido en el que los modelos teóricos representan los fenómenos resulta central para la viabilidad de toda su posición. Van Fraassen no minimiza lo espinoso de esta cuestión, y se pregunta abiertamente cómo es posible que una estructura matemática represente algo que no es otra estructura matemática, i.e. un conjunto de fenómenos (2008:240). En su respuesta, señala que la relación de representación es en efecto una de isomorfía, pero no entre modelos teoriocos y fenómenos, sino entre los primeros y ciertos modelos de datos construidos a efectos de la contrastación. Sin embargo, el modelo de datos no es más que el output o resultado de ciertos procesos de medición que presuponen un marco teórico y atención selectiva sobre los fenómenos, nada determina cuál es el modelo de datos relevante para una teoría. Pese a que esto pueda lucir problemático, van Fraassen sostiene que el problema de la representación constituye un obstáculo insuperable para el Realismo Científico, en tanto es incapaz de conciliar el carácter pragmáticamente mediado de los modelos de datos con sus presupuestos ontológicos.

En el presente trabajo me propongo mostrar que (a) el problema de la representación no es un obstáculo para el Realismo más de lo que lo es para el EE, y la solución ofrecida por van Fraassen es aplicable en el contexto de ambas posiciones; y (b) el sesgo pragmático que adquiere la noción de representación pone al EE en el siguiente dilema: o bien abandona la modestia ontológica del empirismo, o bien colapsa en un escepticismo radical.

 


Palabras clave


Estructuralismo Empirista; Realismo Estructural; Realismo Científico; van Fraassen