Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

Tamaño de fuente: 
Epistemología, modelos de desarrollo y desigualdad en Latinoamérica
Verónica Paz Soto Pimentel

Última modificación: 10-08-2014

Resumen


Los fundamentos epistemológicos de los modelos de desarrollo, pese a no ocupar un lugar central en la discusión política sobre la desigualdad, son algo determinante en los marcos teóricos y los proyectos políticos que impulsan la acción del Estado por atacar esta problemática. Se postula que dicha fundamentación en Latinoamérica se asocia a dos matrices de pensamiento: una tradicional, asociada a teorías sociales eurocéntricas, y una crítica, asociada a teorías sociales del pensamiento latinoamericano. Se propone una discusión acerca de la posible relación entre matriz de pensamiento, modelos de desarrollo adoptado por los países y niveles de desigualdad.


Palabras clave


Matriz de Pensamiento; Teorías Eurocéntricas de la Sociedad; Teorías Sociales del Pensamiento Latinoamericano; Modelos de Desarrollo, Desigualdad

Citas


Argumedo, A. (2009). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Ediciones del pensamiento nacional.

Castro Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". En E. Lander, La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Clacso, FACES/UCV, Unesco.

Coronil, F. (2000). Naturaleza del poscolonialismo. En E. Lander, La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales (págs. 87-111). Buenos Aires: Clacso, Ediciones FACES/UCV, Unesco.

Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. En E. Lander, La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales (págs. 41-53). Buenos Aires: Clacso, Ediciones FACES/UCV, Unesco.

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En E. (. Lander, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales (págs. 11-40). Buenos Aires: Clacso, Ediciones FACES/UCV, Unesco .

Miró Quesada, F. (1998). Universalismo y latinoamericanismo. Isegoría, 61-77.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Ed.), La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales (págs. 201-246). Buenos Aires: Clacso, FACES/UCV, Unesco.

Saladino García, A. (2005). El latinoamericanismo de José Martí. Latinoamerica 41, 149-167.