Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

Tamaño de fuente: 
Algunas reflexiones en torno a la interdisciplina y a la enseñanza
Haydée Santilli, Jorge Norberto Cornejo

Última modificación: 20-08-2014

Resumen


Al realizar un análisis histórico de las Conferencias dictadas por Houssay en Ingeniería (UBA) surgió la necesidad de profundizar en interdisciplinariedad. Advertimos que lo que le da continuidad a las disciplinas es la existencia de una genealogía de problemas; mientras que, es la naturaleza “indisciplinada” de algunos problemas lo que motiva la interdisciplina.

Existe un continuo tal que, en un extremo observamos un nivel de complejidad bajo (difusión), y en el otro, se busca concordancia semántica y metodológica entre los distintos campos disciplinares.

En este trabajo buscaremos contextualizar las Conferencias desde el marco teórico contemporáneo acerca de la interdisciplinariedad.


Palabras clave


Interdisciplina; disciplinas; Houssay; Ingeniería

Citas


Bunge, M. (2010). Medicina y filosofía. Un filósofo de prestigio mundial reflexiona acerca de los límites entre medicina y filosofía. Conferencia en Buenos Aires, 23/11/10. Disponible en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=68529. Consultado: 02/05/13.

Follari, Roberto (1990). Modernidad y posmodernidad: una óptica desde América Latina, Buenos Aires, Aique-Rei-IDEAS.

Follari, Roberto (1982).Interdisciplinariedad: los avatares de la ideología. México, UAM-Azcapotzalco.

Houssay, B.; Ashkar, E.; Cuello, A.; Depaoli, J.; García, H.; Segura, E.; Torres, H.; Wassermann, G. y Rocha, L. (1969). Curso de introducción a la fisiología para ingenieros. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Toulmin, Stephen (1977). La comprensión humana. Alianza Editorial. España.