Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

Tamaño de fuente: 
Entropía, información y el demonio de Maxwell
Pablo G. Terrén Alonso, Manuel Sáenz

Última modificación: 21-07-2014

Resumen


A fines del siglo XIX, Maxwell introdujo la idea de un "demonio" que, al ser capaz de conocer las posiciones y velocidades de todas las partículas de un gas, podía violar la segunda ley de la termodinámica. Sobre esta base, los trabajos de Szilárd y Landauer condujeron a conectar los conceptos de entropía y de información. En el presente trabajo se aplicará el marco conceptual de la discusión al caso de medición cuántica, donde aparentemente se produce una disminución de la entropía, contradiciendo la segunda ley de la termodinámica: la pregunta es dónde se encuentra el excedente de entropía.

Palabras clave


física; termodinámica; entropía; mecánica cuántica; landauer; szilárd; segunda ley;

Citas


Bennet, C. H. (1982). “The thermodynamics of computation-a review”. International Journal of Theoretical Physics, 21: 905-940.

Landauer, R. (1961).  “Irreversibility and Heat Generation in the Computing Process”. IBM Journal of Research and Development, 5: 183-191.

Szilárd, L. (1929). “On the decrease of entropy in a thermodynamic system by the intervention of intelligent beings”. Zeitschrift für Physik, 53: 840-856.