Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

Tamaño de fuente: 
El alosterismo en el tiempo: análisis de los cambios sufridos por la teoría desde su presentación en 1965
Karina Alleva, Lucía Federico

Última modificación: 15-08-2014

Resumen


El término “alosterismo”, junto con la teoría que lleva ese nombre, fue propuesto en 1965 por Monod y colaboradores para describir fenómenos relativos a la regulación de la actividad proteica. La presentación de la teoría fue considerada un hito en disciplinas tales como la bioquímica, la biología molecular y la biofísica. Actualmente, el alosterismo es aceptado como uno de los modos de dar cuenta del funcionamiento de las proteínas, sin embargo, en estos cuarenta y nueve años, el conocimiento sobre estas macromoléculas y la teoría han sufrido varios cambios. En nuestros trabajos previos hemos presentado una reconstrucción estructuralista de la teoría del ´65, identificando, a partir de la noción de red teórica, su ley fundamental y sus leyes especiales, además de sus conceptos centrales. En el presente trabajo nuestro objetivo es analizar estos cambios, comenzando así con el estudio de la genidentidad de esta teoría en el tiempo, a partir de la reconstrucción de la teoría propuesta por Monod y colaboradores hasta su versión más actual.


Citas


Alleva K, Díaz, J, Federico L. (2012). La teoría MWC (Monod, Wyman y Changeux): El sistema alostérico. Agora: papeles de Filosofía 31, 2.

Cui Q, Karplus M. (2008). Allostery and cooperativity revisited. Protein Sci 17(8):1295-307.

Changeux JP. (2012). Allostery and the Monod-Wyman-Changeux model after 50 years. Annu Rev Biophys 41:103-33.

Lorenzano, Pablo. (2007). Filosofía diacrónica de la ciencia: el caso de la genética clásica. en Martins, L.A.-C.P., Prestes, M.E.B., Stefano, W. and R.A. Martins (eds.), Filosofia e história da biologia 2 (Philosophy and History of Biology 2), São Paulo: Fundo Mackenzie de Pesquisa (MackPesquisa), 2007, pp. 369-392.

Monod J, Changeux JP, Jacob F. Allosteric proteins and cellular control systems. Journal of Molecular Biology 6: 306-320, 1963.

Monod J, Wyman J, Changeux JP. On the nature of allosteric transitions: a plausible model. Journal of Molecular Biology. 12: 88-118, 1965.