Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

Tamaño de fuente: 
La histórica de la ciencia en la psicogénesis de los conocimientos químicos
Carlos Rodolfo Vergne, Sandra Beatriz Arreceygor

Última modificación: 17-07-2014

Resumen


La epistemología genética de Piaget es una psicología naturalizada que se pregunta cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento, el científico. Para ello recurre al desarrollo del conocimiento en los niños y a la historia de las disciplinas científicas. El recurso a la historia de las disciplinas, constituye una herramienta útil para abordar la reconstrucción de la ontogénesis de los conocimientos científicos. Éste trabajo se propone indagar si la historia de la formación del conocimiento químico, puede analizarse desde una lectura de la epistemología genética. En la historia de la química, los conceptos de elemento, sustancia, sus propiedades y los criterios de ordenamiento y organización han sufrido un proceso de desarrollo que puede ser análogo a la construcción psicológica de los mismos.


Palabras clave


Psicogénesis, Historia crítica de la química