Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

Tamaño de fuente: 
La incidencia del enfoque histórico genético en el desarrollo de contenidos matemáticos
Natalia Raquel Yerio

Última modificación: 12-08-2014

Resumen


En el desarrollo histórico de los conceptos matemáticos surgen diversos obstáculos epistemológicos imbricados a ellos.  Los conceptos de límite y derivada de una función no escapan a las dificultades que traen aparejados dichos obstáculos; esto hace que en el campo de la enseñanza de la matemática sea fundamental identificarlos y analizarlos para la posterior planificación de secuencias didácticas.

En este sentido, el enfoque histórico es adecuado para tratar estas dificultades ya que el análisis del desarrollo histórico de un concepto matemático permite advertir qué tipo de problemas lo originaron, cómo surgieron y cómo evolucionaron hasta su estado actual, permitiendo una comprensión más profunda de los conocimientos matemáticos.

Palabras clave


Matemática; Historia; Enseñanza; Obstáculos epistemológicos; Análisis Matemático