Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

Tamaño de fuente: 
Las meta teorías en la psicología del desarrollo de los conocimientos sociales: la perspectiva constructivista.
José Antonio Castorina

Última modificación: 30-07-2014

Resumen


Este trabajo plantea algunos problemas epistemológicos de las investigaciones en la psicología del desarrollo de los conocimientos sociales. Principalmente, se examina la intervención de las meta teorías de nivel intermedio en la elaboración de las investigaciones. Más específicamente, se analiza el modus operandi de la meta teoría relacional y la perspectiva constructivista triádica en la formulación de las preguntas, en las decisiones metodológicas, en la elección de los modelos de explicación para la novedad cognoscitiva y en la apertura a las ciencias sociales. Finalmente, se postula una metodología cíclica en la que se sitúan  aquellos presupuestos filosóficos en relación con la elaboración teórica y la producción de fenómenos empíricos.

 

 


Palabras clave


dialéctica; conocimientos sociales; constructivismo