Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

Tamaño de fuente: 
El análisis histórico-cognitivo: un método de abordaje del cambio conceptual en ciencia
Nora Alejandrina Schwartz

Última modificación: 30-07-2014

Resumen


Con el objetivo de mostrar la función y las características del “análisis histórico-cognitivo”, propuesto por Nancy Nersessian, trazaré las líneas de pensamiento principales que  la condujeron a plantear el problema del desarrollo de una teoría adecuada del significado y a reformular el “problema del cambio conceptual”.  Luego examinaré las dimensiones del y los aspectos centrales de dicho método. Nersessian evalúa que el problema filosófico real es desarrollar  una teoría adecuada del significado. Reformula el problema del cambio conceptual en ciencia de manera naturalista.  Para desarrollar una concepción del cambio conceptual, elabora el análisis histórico cognitivo.

 


Palabras clave


análisis histórico-cognitivo; cambio conceptual en ciencia