Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

Tamaño de fuente: 
De la institución de la educación hacia una educación de la institución: Reflexiones sobre los límites y potencialidades actuales de la enseñanza en la institución universitaria desde una perspectiva de sistemas complejos
Adonay Alaminos, Rosario Brarda Raiteri

Última modificación: 20-08-2014

Resumen


En el desarrollo de este trabajo se presentan algunas de las reflexiones que nos han movilizado como estudiantes universitarios. Principalmente nos  motiva la influencia cotidiana en nuestro recorrido académico las modalidades de enseñanza que limitan tanto nuestro aprendizaje como la comprensión de lo humano en su completa complejidad. Son quizá las insuficiencias las que motivan nuestras principales críticas.

Se presenta aquí un sucinto análisis y crítica del sistema educativo con sus componentes, con el objetivo de dar cuenta las múltiples y variadas influencias, resabios de modalidades caducas de enseñanza que influencian los vínculos y las  potencialidades de desarrollo y plenitud de los mismos. El desarrollo se realiza desde una perspectiva de sistemas complejos, y se realizan consideraciones hacia posibles alternativas fértiles en este campo.

 

 


Palabras clave


sistemas complejos, enseñanza universitaria, sistema educativo, modelo cognitivo institucional.