Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

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Sobre el debate entre Fisher y Neyman-Pearson y la evaluación contemporánea del uso de las herramientas matématicas estadísticas en psicología del desarrollo
Diana Luz Rabinovich

Última modificación: 30-07-2014

Resumen


Lo que propongo en este trabajo es revisar un debate clásico en la historia de la estadística para poner de relieve el interés epistémico que conlleva la reflexión explícita acerca del proceso de decisiones que involucra el uso de herramientas estadísticas. En particular relativo a la selección de las muestras y la evaluación de su representatividad. Para ello retomo algunas cuestiones discutidas en Gigerenzer et cols. (1999) así como en Spanis y Mayo (2003). En línea con los autores citados, propongo que el rescate del debate entre Fisher y Neyman-Pearson serviría para reenfocar las cuestiones conceptuales que contemporáneamente se relacionan con el uso de estadísticas en estudios longitudinales (Bergman 1993).