Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, IX Encuentro AFHIC / XXV Jornadas Epistemología e Historia de las Ciencias

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Argumentación en el contexto de las tecnologías emergentes
Alicia Mayoral, Graciela Serrano, Silvia Clavijo

Última modificación: 31-07-2014

Resumen


Las habilidades de argumentación incluyen identificar y analizar argumentos dentro de entornos de aprendizaje, así como construirlos. La competencia para comprender y poder seguir argumentos de naturaleza científica, es un aspecto crucial de la cultura científica. Si, la alfabetización en su sentido fundamental, significa comprender, interpretar, analizar y criticar  textos, el estudio de la argumentación y su construcción, deben ser consideradas una práctica pedagógica central dentro de la Ciencia.En este trabajo alumnos de los últimos años del Profesorado Universitario de Química han realizado una propuesta didáctica que involucra el uso de NTic´s, tendiente a enseñar a argumentar conceptos de Química a alumnos de nivel medio. Se presentan modelos de argumentación elaborados por estudiantes a quienes se ha enseñado a argumentar, y se analizan sus afirmaciones de conocimiento después de haber elaborado argumentos científicos dentro del campo conceptual de las uniones químicas.

 

 


Palabras clave


Modelo de Toulmin