Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional (II Cong Intern-V Cong Nac)

Por defecto: 
CRISIS ORGANIZACIONALES EN PYMES DE CÓRDOBA. RECUPERANDO BUENAS PRÁCTICAS
María Eugenia Barrionuevo

Última modificación: 24-08-2016

Resumen


Este trabajo busca compartir el Proyecto final CEPTO[1]. Partiendo de una trayectoria de 15 años en estudio de PyMEs, se destacan diversas situaciones que son denominadas por empresarios locales como crisis. Circunstancias tales donde las personas que saben realizar un trabajo obteniendo buenos resultados, deciden irse o el personal más antiguo está en etapa de jubilarse. A lo anterior se suma la falta de una generación que haga de bisagra en la transmisión de conocimientos. La propuesta radica en identificar nodos de conocimientos, en maneras novedosas de sortear las diferentes crisis que desde las empresas se atraviesan; la identificación de estos contenidos, que parten de las personas, permitirá el rastreo de un hilo común en las buenas prácticas innovadoras relatadas y a partir de allí se buscara capitalizarlos en una herramienta o plan de acción. Se espera posibilitar la integración de diversas experiencias, definiciones y parámetros elaborados por los propios empresarios respondiendo a ¿Qué prácticas organizacionales exitosas o buenas prácticas organizacionales, para el afrontamiento de crisis reconocen los empresarios? ¿Qué innovaciones y conocimientos pueden identificar los empresarios, en la manera de resolver las crisis organizacionales que han atravesado? ¿Cómo pueden ser capitalizables, en las empresas dichas prácticas, innovaciones y conocimientos en una herramienta o plan que permita su utilización en futuras crisis? El  enfoque metodológico es de corte cualitativo; se prioriza la confianza en el saber de los actores ya que los sentidos otorgados al mundo social por los sujetos, formarán el núcleo central de esta propuesta.

Palabras clave


Buenas prácticas; Crisis organizacionales; PyMEs; Innovación