Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional (II Cong Intern-V Cong Nac)

Por defecto: 
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FUTUROS PSICÓLOGOS EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA
Adriana Lopez, Diana Scorza, Carmen Cecilia Ferrer, Andrea Davolio, Florencia Loza, Silvia Mierez, Mario Federico Blanc

Última modificación: 24-06-2016

Resumen


Introducción El equipo docente de las prácticas preprofesionales del Contexto Jurídico (Facultad de Psicología, UNC), desarrolla una investigación evaluativa desde el año 2011 a la fecha (convocatorias SeCyT 2011 y 2013), en la que se propuso como objetivo evaluar si las diferentes instancias del Contexto (capacitación teórica, práctica institucional, supervisión y asesoramiento), han posibilitado el aprendizaje del rol profesional en prevención de violencia. Metodológicamente, se tomó un diseño de tipo descriptivo evaluativo; se aplicó una encuesta a los estudiantes que cursaron las prácticas durante los ciclos lectivos 2007-2014, y se realizaron entrevistas en profundidad a los referentes institucionales. El presente trabajo refiere algunos datos de la encuesta que se tomó a 76 graduados, de los 344 que egresaron a través de las prácticas en el Contexto Jurídico.

Resultados Realizar la investigación permitió obtener información de las ocho cohortes que han egresado a través de las prácticas al momento actual, efectuándose una evaluación general del desarrollo del Programa, que posibilitó profundizar la identificación de aspectos propiciadores del proceso de aprendizaje, así como también dificultades en la planificación y/o en la puesta en práctica

Discusión Esta valoración posibilitó la modificación de los contenidos, bibliografía y metodología del programa de capacitación teórico práctica, que se está implementando al momento actual. Se considera que, a través de la investigación, se ha avanzado en la consolidación de las Prácticas preprofesionales, como espacio que promueve la adquisición de habilidades teórico-técnicas, la reflexión, la actitud crítica y la construcción de conocimientos en temáticas de alta complejidad

 


Palabras clave


prevención de violencia; formación de pregrado; evaluación.