Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional (II Cong Intern-V Cong Nac)

Tamaño de fuente: 
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES CLÍNICAS A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DEL ROLE PLAYING
Estefanía Caicedo, Pablo Murillo, Santiago Redondo, Marcelo Vaiman

Última modificación: 05-09-2016

Resumen


Introducción En marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado se desarrolló durante el segundo semestre del 2015 un Proyecto de Entrenamiento en Habilidades Clínicas mediante la técnica del Role Playing, para estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología de la UNC. Metodología Difundida la convocatoria y mediante un proceso de entrevistas se conformó un grupo de 25 alumnos.  Se realizaron 10 encuentros de 3 Hs. de duración. En la primera parte se desarrollaron actividades destinadas a entrenar habilidades clínicas como por ejemplo: cómo mantener una pre-entrevista telefónica, establecimiento del encuadre de trabajo, formulación de preguntas, manejo de silencios, etc. En la segunda parte, actores rentados dramatizaban viñetas clínicas proporcionadas por los coordinadores semanas previas al encuentro. Los estudiantes tenían la oportunidad de mantener una primera entrevista con el “paciente” ejercitando lo trabajado en los encuentros en cámara Gesell. El resto de los estudiantes podían presenciar la entrevista. Al final de la misma se realizaba una instancia de debate e intercambio moderada por los coordinadores, en la que se expresaban sensaciones, ideas y aportes a la experiencia. Resultados y Discusión Para evaluar el impacto del proyecto se realizaron medidas pre y post entrenamiento con un cuestionario desarrollado ad hoc para este proyecto, en donde se evaluaba la percepción de los estudiantes respecto a distintas habilidades propias del ejercicio clínico. Se observaron cambios favorables, estadísticamente significativos en las medias de los ítems, que muestran el aporte de este tipo de proyectos en la formación de grado.


Palabras clave


Role playing; Habilidades clínica; Formación de grado; Cámara Gesell