Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional (II Cong Intern-V Cong Nac)

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PSICOTERAPIA INTEGRATIVA: LA CLÍNICA DEL ESTRÉS CRÓNICO DESDE MODELO PSICONEUROINMUNOENDÓCRINO
PATRICIA CECILIA DI MARCO, MARISEL ANDREA MARTINI, ALEJANDRA MORALES, MÓNICA QUARANTA, PABLO RAÚL CÓLICA

Última modificación: 01-09-2016

Resumen


RESUMEN INTEGRADOR DEL EJE GENERAL A pesar de que el cerebro es sustrato de procesos psicológicos, su escaso estudio contribuyó al dualismo cartesiano. El estudio del estrés con sus componentes fisiológicos materializa la importancia del conocimiento neurocientífico de la Psicología. Conocer los mecanismos neurobiológicos del estrés es clave para el psicólogo clínico. Se aspira a destacar las implicancias y conocimientos del estrés crónico desde un enfoque integrador PNIE. Todo no puede explicarse sino es en conjunto. Amplias evidencias indican que hormonas, neurotransmisores y neuromoduladores respondiendo a estímulos estresógenos, remodelan el cerebro constantemente morfológica y funcionalmente. Así se explica en parte cómo el estrés aumenta el riesgo a padecer enfermedades y otros factores se convierten en protectores. Los trabajos presentados se sustentan en el estrés, con sus implicancias, como modelo clínico de la PNIE, para colaborar en el diagnóstico, la predicción, y el abordaje de intervención, considerando la empatía y la compasión, recursos comunicacionales interpersonales entre terapeuta y consultante y su impacto en el abordaje particular del estrés crónico. Entre los aportes prácticos se destacarán: la tarea biopsicoeducativa del terapeuta, la biopsicografía y el abordaje multidimensional como herramientas diagnósticas y terapéuticas, incluyendo la exploración del estado psico- bioquímico y clínico o subclínico, corrigiendo y educando paralelamente porque la nutrición es una de las claves de la salud y un eje de prevención de muchas enfermedades.

Palabras clave


Factores protectores y vulnerables; estrés crónico; psiconeuroinmunoendocrinologìa; integración interdisciplinaria; recursos comunicacionales