Información de indexación

TALLER DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PARA RENDIR EXÁMENES ORALES


 
Dublin Core Elementos de metadatos de PKP Metadatos para este documento
 
1. Título Título del documento TALLER DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PARA RENDIR EXÁMENES ORALES
 
2. Creador Nombre del autor, institución, país Ivana Giselle Bazán; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina
 
2. Creador Nombre del autor, institución, país Agustina Castello; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina
 
2. Creador Nombre del autor, institución, país Melania Díaz Gutiérrez; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina
 
2. Creador Nombre del autor, institución, país María Noelia Francisquelo; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina
 
2. Creador Nombre del autor, institución, país Graciela Nicolasa Yaryura; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina
 
2. Creador Nombre del autor, institución, país Luis Furlan; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra(s) clave(s) universitarios; rendimiento; evitación; recursos; asertividad
 
4. Descripción Resumen

Introducción: Las habilidades sociales se definen como el repertorio de conductas que permiten a la persona relacionarse eficazmente con otras y expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones, promoviendo una sensación de bienestar que es fundamental para integrarse socialmente. Los estudiantes universitarios necesitan afrontar adecuadamente diversos desafíos interpersonales para cumplir sus metas académicas. En este sentido, los exámenes orales constituyen situaciones en las que las habilidades para expresarse frente al evaluador son fundamentales  y quienes no cuentan con estos recursos experimentan mayor malestar y son propensos a evitar estos exámenes. Por ello, se implementó un programa de entrenamiento en habilidades sociales para rendir exámenes orales y se recabaron datos preliminares sobre su funcionamiento.

Objetivo: Evaluar el desarrollo e impacto de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para exámenes orales en estudiantes universitarios.

Método: Participaron 10 estudiantes de diferentes carreras (7 mujeres y 3 varones), que concurrieron a una entrevista previa y completaron autoinformes de ansiedad, evitación de exámenes orales y habilidades sociales. El programa incluyó 6 encuentros de 2 horas en los que se trabajó con material psicoeducativo, técnicas de caldeamiento y relajación, role playing y modelado, proveyéndoles feedback sobre su conducta.

Resultados:Todos los participantes completaron el taller, y se observaron incrementos en la fluidez del habla, la improvisación y expresión de opiniones y críticas en los últimos encuentros. Durante el mes de julio, se recabarán datos adicionales sobre experiencias evaluativas a  fin de evaluar el impacto de la intervención mediante comparación de puntajes de autoinformes pre y post.

 
5. Editor/a Agencia organizadora, ubicación
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (AAAA-MM-DD) 28-06-2016
 
8. Tipo Estado & género resumen evaluado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de fichero
 
10. Identificador Indicador de Recursos Universal (URI) http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/cienciayprofesion/congresocyp/paper/view/3607
 
11. Fuente Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) Congreso de Psicología: "Ciencia y Profesión"; Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional (II Cong Intern-V Cong Nac)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Ficheros adicionales Resumen Taller de Entrenamiento en Habilidades Sociales para rendir Exámenes Orales (12KB)
 
14. Cobertura Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.)
 
15. Derechos Copyright y permisos ##default.conferenceSettings.copyrightNotice##