TALLER DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PARA RENDIR EXÁMENES ORALES
Dublin Core | Elementos de metadatos de PKP | Metadatos para este documento | |
1. | Título | Título del documento | TALLER DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES PARA RENDIR EXÁMENES ORALES |
2. | Creador | Nombre del autor, institución, país | Ivana Giselle Bazán; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, institución, país | Agustina Castello; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, institución, país | Melania Díaz Gutiérrez; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, institución, país | María Noelia Francisquelo; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, institución, país | Graciela Nicolasa Yaryura; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina |
2. | Creador | Nombre del autor, institución, país | Luis Furlan; Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa. Facultad de Psicología. UNC; Argentina |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra(s) clave(s) | universitarios; rendimiento; evitación; recursos; asertividad |
4. | Descripción | Resumen | Introducción: Las habilidades sociales se definen como el repertorio de conductas que permiten a la persona relacionarse eficazmente con otras y expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones, promoviendo una sensación de bienestar que es fundamental para integrarse socialmente. Los estudiantes universitarios necesitan afrontar adecuadamente diversos desafíos interpersonales para cumplir sus metas académicas. En este sentido, los exámenes orales constituyen situaciones en las que las habilidades para expresarse frente al evaluador son fundamentales y quienes no cuentan con estos recursos experimentan mayor malestar y son propensos a evitar estos exámenes. Por ello, se implementó un programa de entrenamiento en habilidades sociales para rendir exámenes orales y se recabaron datos preliminares sobre su funcionamiento. Objetivo: Evaluar el desarrollo e impacto de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para exámenes orales en estudiantes universitarios. Método: Participaron 10 estudiantes de diferentes carreras (7 mujeres y 3 varones), que concurrieron a una entrevista previa y completaron autoinformes de ansiedad, evitación de exámenes orales y habilidades sociales. El programa incluyó 6 encuentros de 2 horas en los que se trabajó con material psicoeducativo, técnicas de caldeamiento y relajación, role playing y modelado, proveyéndoles feedback sobre su conducta. Resultados:Todos los participantes completaron el taller, y se observaron incrementos en la fluidez del habla, la improvisación y expresión de opiniones y críticas en los últimos encuentros. Durante el mes de julio, se recabarán datos adicionales sobre experiencias evaluativas a fin de evaluar el impacto de la intervención mediante comparación de puntajes de autoinformes pre y post. |
5. | Editor/a | Agencia organizadora, ubicación | |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (AAAA-MM-DD) | 28-06-2016 |
8. | Tipo | Estado & género | resumen evaluado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de fichero | |
10. | Identificador | Indicador de Recursos Universal (URI) | http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/cienciayprofesion/congresocyp/paper/view/3607 |
11. | Fuente | Título de la revista/congreso; vol., núm. (año) | Congreso de Psicología: "Ciencia y Profesión"; Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional (II Cong Intern-V Cong Nac) |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Ficheros adicionales |
Resumen Taller de Entrenamiento en Habilidades Sociales para rendir Exámenes Orales (12KB) |
14. | Cobertura | Localización geo-espacial, periodo cronológico, ejemplo de investigación (género, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Copyright y permisos | ##default.conferenceSettings.copyrightNotice## |