Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional (II Cong Intern-V Cong Nac)

CONSTRUCCIÓN DE UN INVENTARIO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA PARA ADULTOS

Isabel María Mikulic, Melina Crespi, Romina Yanina Caballero

Resumen


Introducción. Mayer y Salovey (1997) definen la inteligencia emocional como una habilidad para percibir y expresar emociones; acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; comprender las emociones; y regular las fenómenos con carga emocional. Si bien, desde este enfoque, se han construido distintas pruebas para evaluar inteligencia emocional, las mismas presentan una serie de limitaciones, tanto desde el plano conceptual, como a nivel de su validez y fiabilidad.

Objetivos: Se propone presentar la construcción y validación de un instrumento para evaluar Inteligencia Emocional Percibida en adultos de Buenos Aires.

Metodología. El proceso de construcción del Inventario comprendió: a) definición conceptual y operacional del constructo, b) elaboración de los ítems, c) análisis de la validez de contenido por jueces expertos, d) prueba piloto, e) análisis y selección de reactivos y f) estudio de las propiedades psicométricas.

Resultados. Se obtuvieron evidencias favorables acerca de la validez de contenido, validez factorial y consistencia interna del inventario. El instrumento permite medir de manera válida y confiable la inteligencia emocional percibida en función de cuatro dimensiones: atención, expresión, comprensión y regulación emocional.

Discusión. Si bien en los últimos años se ha evolucionado mucho en torno a la conceptualización de la inteligencia emocional, continúa siendo una necesidad avanzar en  la construcción de pruebas, ya que en gran parte el desarrollo teórico de este constructo recae en la calidad de las medidas existentes para evaluarlo. El Inventario de Inteligencia Emocional Percibida se presenta así como un aporte significativo, en virtud de los resultados promisorios obtenidos.