“ASPECTOS PERSONALES, SOCIALES Y CONTEXTUALES, EN LA ELECCIÓN DE CARRERA DE PSICOLOGÍA, RECONOCIDOS POR INGRESANTES 2016”
Resumen
RESUMEN
Introducción: La elección de carrera se encuentra atravesada por diferentes aspectos vinculados a la problemática vocacional: motivos de elección, preferencias e intereses, identificaciones, expectativas y necesidades individuales, sociales y contextuales. El reconocimiento de estos aspectos contribuye al logro de la satisfacción, la permanencia y el compromiso con la carrera.
Objetivo: Describir aspectos personales, sociales y contextuales en la elección de carrera en una muestra de ingresantes a la Facultad de Psicología, UNC, año 2016.
Metodología: Estudio descriptivo, a través de cuestionario semiestructurado, aplicado a estudiantes del cursillo de ingreso extendido a Psicología. Análisis de datos: SPSS. 20.
Resultados: Muestra comprendida por 136 estudiantes, de entre 17 y 58 años, con media de 22 años de edad. El 75,7% de la muestra corresponde al género femenino. El 58,8% es de la provincia de Córdoba, mientras el 41,2% proviene de otras provincias argentinas. El 21,3% actualmente trabaja y el 40,4 % manifestó necesitar trabajo para poder estudiar. Los motivos más frecuentes considerados para elegir la carrera fueron: 12,1% ayudar a la gente, el 11,6% intereses en la temática, 11,3% motivación por escuchar a las personas.
Discusión: Los aspectos reconocidos corresponden a motivaciones, intereses y expectativas; provenientes del contexto social de pertenencia. El sentimiento de logro personal, la vocación, interés por la carrera y el trabajo con las personas; son los aspectos más valorados entre los encuestados. Conocer estas particularidades permitirá implementar intervenciones acordes a las necesidades educativas de los estudiantes.
Palabras claves: Aspirantes- Motivos- Elección.