Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ciencia y Profesión: Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional (II Cong Intern-V Cong Nac)

“ASPECTOS PERSONALES, SOCIALES Y CONTEXTUALES, EN LA ELECCIÓN DE CARRERA DE PSICOLOGÍA, RECONOCIDOS POR INGRESANTES 2016”

CARMEN STABILE, CARMEN CLARK, GISELA ROMINA LOPRESTI, JULIA GONZALEZ, MARISABEL OVIEDO, VANINA ZURITA, RICARDO HERNANDEZ, LAURA TEILLAGORRY, VALENTINA MORAN

Resumen


RESUMEN

Introducción: La elección de carrera se encuentra atravesada por diferentes aspectos vinculados a la problemática vocacional: motivos de elección, preferencias e intereses, identificaciones, expectativas y necesidades individuales, sociales y contextuales. El reconocimiento de estos aspectos contribuye al logro de la satisfacción, la permanencia y el compromiso con la carrera.

Objetivo: Describir aspectos personales, sociales y contextuales en la elección de carrera en una muestra de ingresantes a la Facultad de Psicología, UNC, año 2016.

Metodología: Estudio descriptivo, a través de cuestionario semiestructurado, aplicado a estudiantes del cursillo de ingreso extendido a Psicología. Análisis de datos: SPSS. 20.

Resultados: Muestra comprendida por 136 estudiantes, de entre 17 y 58 años, con media de 22 años de edad. El 75,7% de la muestra corresponde al género femenino. El 58,8% es de la provincia de Córdoba, mientras el 41,2% proviene de otras provincias argentinas. El 21,3% actualmente trabaja y el 40,4 % manifestó necesitar trabajo para poder estudiar. Los motivos más frecuentes considerados para elegir la carrera fueron: 12,1% ayudar a la gente, el 11,6% intereses en la temática, 11,3% motivación por escuchar a las personas.

Discusión: Los aspectos reconocidos corresponden a motivaciones, intereses y expectativas; provenientes del contexto social de pertenencia. El sentimiento de logro personal, la vocación, interés por la carrera y el trabajo con las personas; son los aspectos más valorados entre los encuestados. Conocer estas particularidades permitirá  implementar intervenciones acordes a las necesidades educativas de los estudiantes.

Palabras claves: Aspirantes- Motivos- Elección.