Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
LA VIOLENCIA SEXUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN NUESTRAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
Romina Soledad Guadagnoli

Última modificación: 18-12-2018

Resumen


El objetivo de este trabajo es abordar la temática de la violencia sexual, haciendo un recorrido por distintas bibliografías, que hacen eje en los conceptos de género, abuso de poder, violencia, patriado, sexualidad, mitos, la buena-mala víctima, entre otros. Estas relaciones de poder constituyen un entramado, carente de simetría, refuerzan la supremacía masculina y niegan la femenina, siendo causales de abusos en las relaciones personales, con los consecuentes daños en la subjetividad e individualización de la mujer. Abordaremos entonces este entramado, en la relación histórica del poder y el discurso sobre sexo.

Asimismo, se intentará a la luz de determinados artículos periodísticos que se han trabajado en la cursada, evidenciar como los mitos, creencias, mensajes, valores y normas, profundamente naturalizados y arraigados en nuestra cultura, forman parte de lo constituyente y constitutivo en relación a la víctima y victimario; y dar cuenta de cómo el patriarcado sigue vigente, y se refleja a través de dichos medios de comunicación.

Por último, nos centraremos en algunas consideraciones que han surgido desde nuestra propia práctica, asociada al trabajo con víctimas de violencia de género, que nos parece interesante compartir.


Palabras clave


VIOLENCIA SEXUAL; BUENA Y MALA VÍCTIMA; MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Texto completo: PDF Completo