Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
“Sujetos cautivos entre la oscuridad del closet y la vigilancia social”
Miguel Angel Esparza Escalante

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


El presente trabajo, pretende analizar la situación actual que viven las persona gays, en contextos que rige un orden heteronormativo, y como el closet funciona como una estructura de control para este orden social y autovigilancia de las propias personas gay. en este recorrido teórico se aborda el Género, la sexualidad, el closet y el poder, como ejes centrales de este análisis.

El sujeto actual, se encuentra inmerso en un entramado sociocultural de bastante complejidad, ya no basta pensarlo desde una perspectiva aislada del mundo y sus características, ya que tenemos a un sujeto que se construye a partir de diferentes dispositivos culturales y sociales. Estos dispositivos se interiorizan por medio de las normas, valores, discursos y creencias de una sociedad determinada, propiciando una serie de estereotipos sociales que definen lo “bueno o malo”, “aceptable/inaceptable”, “normal/anormal”, etc. Y de ahí que encontramos los procesos de diferenciación y categorización, que sin duda alguna apuestan a la desigualdad social, a la estigmatización y a la marginación del sujeto. Pero sin embargo existen diversas estrategias de resistencia que desarrollan los disidentes de la norma, para de esta forma poder emprender una lucha que les permita una mayor inclusión y reconocimiento en materia de derechos.


Palabras clave


closet;identidad;sexualidad

Texto completo: PDF Completo