Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Variaciones en torno a la igualdad de género en el acceso a cargos de gestión en la educación superior (UNSJ). Perspectiva del cuidado.
Mariana Noel Guerra Pérez, Victoria Galoviche, Andrea Benavidez

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


En esta ponencia presentamos un análisis acerca de la relación entre cuidado y cargos de gestión en la educación superior, desde un enfoque de género y feminismos latinoamericanos. Para realizar dicho análisis tomamos los datos obtenidos de un estudio realizado en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en el periodo 2016-2017  cuyo objetivo fue indagar sobre la igualdad de género en el acceso a cargos de jerarquía en el contexto de nuestra universidad.

Uno de los puntos relevantes de esta ponencia es exponer el análisis sobre cómo el trabajo de cuidado –propio de roles femeninos en un contexto patriarcal- condiciona el acceso y la permanencia de las mujeres en los cargos de gestión en la educación superior. Así mismo, advertimos cómo la lógica de cuidado se continúa en los lugares de trabajo, en la asignación de tareas dadas por el género. Por otra parte, resulta interesante reparar sobre la elaboración de estrategias que las mujeres desarrollan para acceder y mantenerse en los cargos de gestión respecto del cuidado.

La cuestión del cuidado se genera allí en los vínculos más íntimos de las relaciones y a su vez, se continúa en las laborales. Por lo tanto, es necesario comenzar a modificar las maneras de relacionarnos porque como bien sabemos “lo personal es político” Millet, K (1995).


Palabras clave


género; cuidado; educación superior

Texto completo: PDF Completo