Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Tangos (in)apropiados en espacios públicos
Jose Manuel Alvarez Seara

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


La danza de tango Tiene una matriz de género em que se refuerza una cierta masculinidad asociada al liderazgo y el poder ( Camacho, 2000) que son construídos socialmente y que requierem también un analisis específico con perspectiva de género, diversidad sexual, clase social y etnia, pareciera que la danza viene a reforçar ciertos estereotipos de género de masculinidad y femineidad heteronormativos (Butler, 2002). El objetivo de este trabajo fue explorar cómo las personas interpretam, re-interpretan y negocian ciertos estereotipos de género de la danza de tango en los espacios públicos de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y São Paulo. Estos espacios ofrecen en las tres ciudades un lugar gratuito y al aire libre para ir a bailar que desafía ciertos estereotipos de género que hay en el tango. Estereotipos de género que son reelaborados en estos espacios y ofrecen un lugar de visibilidad.

EL presente trabajo académico es parte de mi investigación de doutorado que estou llevando a cabo en el programa de Ocio, Cultura y comunicación para el Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto, Pais Vasco, España.


Palabras clave


Danza tango; género;heteronormatividad; diversida sexual

Texto completo: PDF Completo