Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Sujeto nómade y the new mestiza: figuraciones políticas.
Mariana Noel Guerra Pérez

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


Nos encontramos recorriendo pensamientos y caminos investigativos que ponen en cuestión al sujeto del feminismo, heredado del sistema moderno/colonial de género. Estas sospechas epistemológicas y políticas nos han conducido a los textos de distintas pensadoras. En este escrito convocamos a Rosi Braidotti y Gloria Anzaldúa. Nos aproximamos a las categorías de nómade y the new mestiza, propuestas por ellas, conjugadas con raza-clase-género-sex(ualidad)o.

A partir de esto abrimos algunos interrogantes que guían nuestra investigación. ¿Quiénes pueden ser nómadas, siguiendo a Braidotti? ¿The new mestiza sería una sujeto nómade? ¿La podemos abordar en tanto figuración? ¿En qué tipo de relación se puede ser la new mestiza siguiendo a Anzaldúa? ¿Atravesada por raza-clase-género-sex(uallidad)o se constituye en subjetividad alter/nativa? ¿Se puede ubicar la frontera como lugar de resistencia?

En fin, hacemos un recorrido exploratorio por las propuestas de estas mujeres para pensar estas posibles figuraciones desde la raza-clase-género-sex(ualidad)o y atentas al locus de producción. Pues, como lo señala Alejandra Ciriza no se puede dejar de tener en cuenta las condiciones materiales de existencia.


Palabras clave


feminismos, sujeto, migrante, nómade

Texto completo: PDF Completo