Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
America Latina y la feminizacion de la Pobreza
Valentin Eduardo Ibarra

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


En América Latina las brechas de género persisten y la pobreza se ha feminizado, según informe de la ONU. El informe, relaciona íntimamente las variables macroeconómicas y prácticas culturales, destacando desde la perspectiva de los DDHH cómo la exclusión responde a estereotipos sexo-genéricos.

En la región se evidencia un cuello de botella, según detalla un informe de la Organización de las Naciones Unidas: El progreso de las mujeres en América Latina y el Caribe 2017. Transformar la economía para realizar los derechos. “A lo largo de los últimos 20 años, América Latina y el Caribe ha progresado considerablemente hacia el empoderamiento de las mujeres mediante innovaciones sociales que demuestran, por ejemplo, el enorme potencial del salario mínimo para reducir la desigualdad y corregir la brecha salarial de género. Sin embargo dichos logros todavía son incompletos ya que no siempre se han traducido en mejores oportunidades en la práctica”. Además, la inserción laboral de las mujeres se ubica alrededor de 26 puntos porcentuales por debajo de los hombres.


Texto completo: PDF Completo