Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Paternidad y relaciones de género en el hacer familia dentro de contextos Homoparentales
Marcelo Robaldo Salinas

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


La poenencia aborda la emergencia de relaciones de equidad inter-género dentro de contextos de homoparentalidad. Se parte de la noción que las personas pertenecientes a las minorías sexuales comparten una realidad comunitaria que los vincula solidariamente frente a la exclusión y por ende las lleva a “hacer” parentalidad de un modo reflexivo – hablamos aquí de la parentalidad como un “hacer” performativo tal como lo plantea Judith Butler-. Un modo de hacer parentalidad que no es “natural” y que conlleva negociaciones, acuerdos y compromisos que lo diferencian respecto de una construcción del parentesco hecha en el contexto cultural y social heterosexual.

Se trabajó desde una mirada metodológica cualitativa con la técnica del estudio de caso pues dicha técnica resulta particularmente apta para la indagación exploratoria de realidades emergentes, permitiendo la comprensión del fenómeno en su complejidad y profundidad particular.

Los hallazgos del caso estudiado muestran que, en efecto, el hacer familia dentro de un contexto homoparental conlleva relaciones de género marcadas por los códigos de la comunidad LGTBIQ. En el hacer familia dentro de este contexto priman los acuerdos y la confianza mutua. Finalmente, en este hacer familia sobresale la estrategia de “cerrar el triángulo”, que se utiliza para proteger los vínculos de parentalidad entre hijos y padres/madres. Estos hallazgos proporcionan nueva información respecto de la investigación previa y puede ayudar a actualizar algunos de sus constructos.


Palabras clave


paternidad, relaciones de género, homoparentalidad.

Texto completo: PDF Completo