Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Disputas de la imagen e interferencias lésbicas. De los Cuadernos de Existencia Lesbiana al Archivo Potencia Tortillera
Maria Laura Gutierrez

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


La ponencia es parte de una investigación más amplia desarrollada en mi tesis doctoral Imágenes de lo posible. Intervenciones y visibilidades feministas en las prácticas artísticas en Argentina (1986-2013). En esta ponencia nos detenemos en particular en torno al trabajo llevado adelante en la recuperación de imágenes y memorias lésbicas en las genealogías artísticas feministas locales en dos experiencias colectivas particulares: el Archivo documental digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera (2010 y continúa) y los Cuadernos de Existencia Lesbiana (1987-1994).

Ambas experiencias intervinieron –en distintos contextos históricos y sociales– desde la construcción de las memorias e imágenes lésbicas al interior, en diálogo y discusión, con las narrativas de los discursos feministas que soslayan las experiencias lésbicas bajo los universales de mujer o que –durante los años 80– intentan desmarcarse de las lecturas que asociaban mujer y feminista con lesbiana. Como decía Adrienne Rich (1979), si un lugar en el mapa es también un lugar en la historia, nos interesa indagar algunas experiencias que hicieron de la visibilidad lésbica una disputa en la construcción de memorias colectivas en Argentina.


Texto completo: PDF Completo