Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
ECONOMÍA CON PERSPECTIVA FEMINISTA COMO ALTERNATIVA ANTIPATRIARCAL.
Lina Ayelen Perrotta

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


La economía actual de nuestra región, que hace base en el sistema económico y social capitalista, se sustenta además en otro gran recurso ideológico de dominio que es el patriarcado. Por ello y reconociendo cómo dichos sistemas afectan a la sociedad en sus relaciones sociales, afectivas, culturales, laborales, económicas y subjetivas, es que se pretende el movimiento feminista como alternativa y elemento de resistencia, lucha y confrontación contra estos imponentes formadores de ideología desubjetivizadora.

En el presente trabajo se conjuga la crítica hacia el actual moderador de las economías sociales que es el capitalismo con su sustento patriarcal, por medio de una experiencia reciente de circulación económica alternativa, que son las ferias feministas trabajando realizadas en Córdoba. El objetivo es analizar el contexto de crisis económica, ajuste laboral y distribución inequitativa de riquezas desde una perspectiva feminista emancipadora que se pone en juego por medio de la experiencia anteriormente citada. Por otro lado, es también un objetivo del presente trabajo, realizar reflexiones críticas respecto al rol laboral de las identidades femeninas en nuestra región y las reales posibilidades de progreso económico con que cuentan las mismas.


Palabras clave


Feria Feministas Trabajando, Patriarcado, Feminismo, Trabajo.

Texto completo: PDF Completo