Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
El teatro queer poscolonial indio en la vanguardia de las sexualidades disidentes. El caso de Siete pasos alrededor del fuego, de Mahesh Dattani
Guillermo Badenes

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


El teatro queer en el mundo ha sabido adelantarse (y en algunos casos impulsar) diversos movimientos liberacionistas de reconocimiento de derechos de las sexualidades disidentes. Los estudios culturales a menudo abordan el análisis de obras producidas en los centros hegemónicos con herramientas como la interseccionalidad o los transnacionalismos. Sin embargo, estas estrategias de abordaje resultan ineficientes para el estudio de las textualidades producidas en las excolonias, y su mirada crítica sobre la realidad local pasa por tanto desapercibida por la academia a favor de indagaciones de las producciones de los centros tradicionales de la cultura. En la obra de teatro de corte detectivesco Seven Steps around the Fire [Siete pasos alrededor del fuego] (1999), el indio Mahesh Dattani pone en tensión la discriminación y los abusos de los que son objeto las hijras [personas trans] en India. Esta comunicación plantea el análisis de la obra, nacida como un radioteatro en 1998 y convertida en drama teatral en 1999, problematizando la presentación de este tercer sexo (reconocido como tal abril de 2004 en dicho país). Se utilizarán las herramientas de los estudios culturales y la literatura comparada en el abordaje de esta obra poscolonial indígena.

Palabras clave


Mahesh Dattani; hijra [persona trans]; teatro LGBT+

Texto completo: PDF Completo