Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA POLICÍA SOBRE LA POBLACIÓN TRANS, A PARTIR DE SU ACTIVIDAD PREDOMINANTE
valeria robles, José Recabarren Bertomeu, Alejandra Ortiz Alarcón

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


A la luz de las nuevas legislaciones referidas a la perspectiva de género, desde la Facultad de Psicología, Universidad de San Luis, hace cuatro años se está investigando sobre las representaciones sociales que se tienen respecto de la población trans en la provincia. El siguiente artículo se da en el marco del Proyecto de Investigación PROICO N* 12-0914 “Derechos Humanos, Control Social y Sectores Vulnerables”.

En este sentido se pretende hacer un acercamiento a la representación social que tienen los/las agentes policiales, de la ciudad de San Luis, respecto de la población trans a partir de lo que ellos/as consideran su actividad predominante.

Para ello se realizó un análisis cualitativo a fin de dar cuenta de las representaciones sociales, abordado desde un enfoque estructural a partir de la Teoría Fundamentada, y su propuesta metodológica que consta de la comparación constante y la construcción de teoría. Los resultados apuntaron a considerar a la población trans como feminizada y en situación de prostitución, quedando así configurada una ecuación que representa la concepción que dichos/as agentes poseen del colectivo trans.

 

Palabras claves: Representación social, Población Trans, Policía

 

 


Texto completo: PDF Completo