Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Construcciones subjetivas juveniles en contextos populares
NATALIA SOLEDAD SORIA

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


El presente ensayo pretende indagar y comprender como los jóvenes de un barrio popular interactúan y construyen subjetividades a partir de las perspectivas sobre la diferencia, identidad y género en los espacios locales dentro de la ciudad de Córdoba.

Como lo expresa Avtar Brah (2011): “La diferencia se construye a partir de distintos discursos opuestos, hay un posicionamiento político a partir de ello que moviliza identidades culturales y establecen la idea de comunidad”.

¿Cómo estos jóvenes producen y reproducen socialmente las categorías género, clase, sexualidad? ¿De qué manera los discursos generan jerarquías u horizontalidad en los modos de relacionarse con otros jóvenes?.  ¿Podría decirse entonces que la manera en que los mismos toman posición y perciben el mundo o la propia cotidianeidad  tiene relación con la construcción cultural que penetró en ellos?. ¿De qué manera?.

Estas reflexiones parten del trabajo educativo realizado con jóvenes que pertenece a una institución educativa parroquial católica, privada de gestión pública, ubicada en el corazón de villa el libertador.  Es en mi tarea docente, que se vienen desarrollando con estos jóvenes el trabajo de reflexión sobre la participación política en los jóvenes, derechos humanos, género y sexualidad.

Palabras clave


jóvenes; género; subjetividades

Texto completo: PDF Completo