Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
¿Ni sapos ni princesas? Reflexiones sobre una intervención cultural para la prevención de violencias de género en relaciones amorosas adolescentes.
Natalia Raquel Gontero

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


En Argentina en el último tiempo, gracias a las luchas de los feminismos y de los movimientos LGTB+, se comenzaron a visibilizar violencias, desigualdades y estereotipos de género, dando lugar a discursos y prácticas de igualdad y de reconocimiento de diversidades. Estos procesos deben ser leídos desde la interseccionalidad (Lugones, 2008; Viveros, 2010) de género, clase social, raza y sexualidad y, desde ese marco, explicar la coexistencia de prácticas y significaciones tradicionales con otras más innovadoras en un mismo espacio social. En las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, las relaciones juveniles, también se configuran bajo estas transformaciones.

 

En este contexto nació el proyecto extensionista “Ni sapos ni princesas”, cuyo objetivo fue reflexionar junto a jóvenes sobre creencias, posicionamientos y estereotipos de género que se ponen en juego en sus relaciones erótico-afectivas. La propuesta se desarrolló en el IPETYM 133 "Dr. Florencio Escardó” de barrio Campo de la Ribera durante el 2017. El proyecto fomentó la reflexión sobre las relaciones eróticas y amorosas, a partir del abordaje crítico de ideas sobre amor romántico, sus mitos, estereotipos, roles de género, entre otras.

 

A continuación, presentaremos una introducción sobre las desigualdades y violencias de género en las relaciones erótico-afectivas adolescentes y las problemáticas que tienen lugar en la cotidianeidad de la escuela. Luego, abordaremos el problema en contexto para articularlo con la categoría de interseccionalidad. Posteriormente compartiremos algunas dinámicas utilizadas junto a observaciones y relatos de lxs jóvenes que formaron parte del trabajo de campo. Por último, presentaremos unas reflexiones finales sobre la experiencia.


Palabras clave


violencias de género; jóvenes; interseccionalidad

Texto completo: PDF Completo