Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Representación de género y sexualidad en los manuales de ELE
Emilia Murúa

Última modificación: 18-12-2018

Resumen


El presente trabajo pretende analizar la representación del género y de la sexualidad en los manuales didácticos de español como lengua extranjera (ELE) y poner de manifiesto el papel que estos desempeñan en el espacio educativo, por un lado, como instrumentos de transmisión de estereotipos y patrones de género y, por el otro, como herramientas de perpetuación de un discurso hegemónico sobre la sexualidad. Para ello, y a través de un abordaje metodológico tanto cuantitativo como cualitativo, se ha examinado el contenido lingüístico y visual de una muestra compuesta por un total de once libros publicados por editoriales argentinas y españolas, cuyos contenidos educativos se corresponden a aquellos estipulados para los niveles A1 y A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER). También se recurre a aportes teóricos provenientes de los feminismos y de los estudios de género para analizar la representación de estereotipos y de los espacios y funciones asignados a mujeres y varones en estos libros, como así también a aportes de las denominadas pedagogía de la inclusión y pedagogías queer, con el objetivo de aproximarnos a sus propuestas para incorporar sexualidades no normativas a la práctica educativa.

 

 


Palabras clave


género; sexualidad; manuales de ELE

Texto completo: PDF Completo