Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Memorias y feminismos. Discursos construidos desde la resistencia.
Lucía Sbriller

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


La construcción de un relato respecto de su propio pasado ha sido, sin dudas, una de las tareas de las que ninguna sociedad ha escapado históricamente. Las categorías para pensar ese pasado han sido, seguramente entre otras, las de historia y memoria, complejas cada una de ellas y en las múltiples relaciones que establecen entre sí.  La propuesta es avanzar en pensar la memoria colectiva desde una perspectiva feminista. Desde el carácter relegado de esos discursos que aparecen invisibilizados, presentados como “privados”, “subjetivos”, “anecdóticos” que muchas veces se construyen por fuera de la esfera más clásicamente considerada política masculina; y en tant esos discursos han resultado muchas veces encarnados físicamente por identidades diferentes de las de los varones cis heterosexuales que habitualmente escriben la historia.

Partiendo entonces de este marco conceptual clásico respecto de la memoria intento avanzar sobre tres ideas particularmente, la memoria como recuperación de voces que intentaron ser desaparecidas (incluso físicamente), como una lectura que modifica las propias prácticas presentes y como ejercicio de resistencia.

 


Palabras clave


Memoria; discursos; feminismo.

Texto completo: PDF Completo