Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Auge del movimiento de mujeres en Argentina. Una mirada retrospectiva y actual de la coyuntura de nuestras luchas.
Lucía Sbriller, Loreley Baumann, Astrid Baumann

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


Discutiendo con una versión extendida, entendemos que el auge del movimiento de mujeres lesbianas, trans y feministas en las calles fue el resultado de varias décadas de organización, producciones colectivas y encuentros. Buscamos entonces recuperar de una manera sintética las diferentes instancias que nos han nucleado: los Encuentros Nacionales de Mujeres, la campaña por el derecho al aborto, la experiencia de las socorristas y los puntos de encuentros entre el movimiento de mujeres y el activismo LGTTTBIQP como base organizativo de un momento de auge.

Ante esto se organiza como contrapartida una reacción patriarcal, la iglesia católica recobra fuerzas y se reorganiza para seguir decidiendo sobre nuestros cuerpos, el número de femicidios lejos de disminuir es de uno cada 18 horas. Los femicidios y travesticidios son crimenes políticos y, cada vez, aumentan los femicidios impersonales como respuesta patriarcal: estamos en el espacio público y nos disciplinan.  Vemos además como los grandes medios masivos de comunicación avanzan en deslegitimar el movimiento de mujeres en lo masivo. A partir de estas caracterizaciones entendemos central avanzar en el debate respecto de las tareas hacía adelante.


Palabras clave


Movimiento de mujeres.

Texto completo: PDF Completo