Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Las perífrasis que invisibilizan la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en la prensa gráfica: un estudio de caso en Córdoba, República Argentina
Ivana María Alochis

Última modificación: 18-12-2018

Resumen


Con esta ponencia, pretendo realizar una revisión crítica y política del androcentrismo en distintas representaciones culturales. En este caso, busco poner en cuestión, desde una perspectiva de género, anclada en el análisis crítico del discurso, las representaciones sobre violencia sexual presentes en las noticias del diario de mayor tirada de la provincia. Para ello, analizo el léxico invisibilizador de las perífrasis relativas a la violencia sexual contra las mujeres y las niñas, recurrentes en las noticias publicadas entre 1983 y 2013 en un estudio de caso en la prensa gráfica de Córdoba (República Argentina). Este trabajo, además, es una propuesta de re (ex)sistencia basada en teorizaciones que desafíen el heteropatriarcado y se yergan como iniciativas de cambios necesarios en momentos de emergencia como el que atravesamos.



Palabras clave


perífrasis, léxico, violencia sexual.

Texto completo: PDF Completo