Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Construcción de trayectorias generizadas a través del uso de TICs en niños de la Provincia de Mendoza
Solange Ivonne Godoy, Vanesa Paula Vazquez Laba, Darío Ivan Radosta

Última modificación: 18-12-2018

Resumen


El PIO FLACSO-CONICET “Niñez, género y TIC. Un estudio de las “tecnobiografías” de niños y niñas de Argentina” propone interrogarse por la construcción de trayectorias generizadas de acceso a las TIC desde la infancia, a través de las socializaciones múltiples en el marco de la familia, la escuela, el juego con pares, el consumo de mercancías y de narrativas/mensajes mediáticos.

En este análisis, nos proponemos indagar sobre la información obtenida para la provincia de Mendoza. Allí se realizaron entrevistas a niños/as y docentes junto con grupos focales de niños/as.

El trabajo etnográfico evidencia una división genérica del uso de TICs que se corresponde con una separación entre lo masculino -los videojuegos están asociados a la construcción de un espacio colectivo competitivo entre varones- y lo femenino -las redes y juegos vinculados con la belleza, la familia y la introspección-. Se destaca cómo las tecnologías hacen a la inteligibilidad de género, es decir, a las identidades niños/as pero, al mismo tiempo, hemos observado “transgresiones” que son “permisos” que se toman los niños y niñas para traspasar esas  fronteras. Por otro lado, aparece la idea de “extimidad” (Sibilia, 2009), es decir, la intimidad como espacio de espectáculo.


Palabras clave


TIC- Género- Niñez

Texto completo: PDF Completo