Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

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La agenda feminista en la agenda de los medios: notas sobre la estrategia comunicacional del 8M en Mendoza como expresión del activismo organizado
Valeria Fernández Hasan, Ana Soledad Gil

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


El 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo el II Paro Internacional de Mujeres (PIM) en alrededor de 50 países. En Mendoza, la convocatoria al PIM fue realizada por la Asamblea de Mujeres y el Colectivo Ni Una Menos. Analizamos aquí la estrategia comunicacional diseñada para el ingreso al debate público por parte del movimiento de mujeres mendocino, mostrando las variadas herramientas y las alianzas no esperadas que permitieron que los temas urgentes de la agenda feminista entraran a los medios hegemónicos con perspectiva de género. A la estrategia comunicacional diseñada en dos frentes, la comunicación contrahegemónica, alternativa y callejera por un lado; y la comunicación para los medios hegemónicos con voces autorizadas de especialistas, atentas a los tiempos de los medios comerciales y con un calendario escalonado de ingreso a la agenda mediática, sumamos el elemento quizá más certero del despliegue comunicacional llevado a cabo: la alianza entre las voceras del movimiento de mujeres y las trabajadoras de prensa que tuvo como resultado la visibilización de estereotipos y el cuestionamiento de importantes obstáculos para el acceso a los derechos por parte de las mujeres.

Palabras clave


agenda feminista; activismo; PIM

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