Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Descolonizando las “miradas” sobre los cuerpos. Una experiencia educativa emancipadora.
María del Carmen Cassinari, Brian Fernández Hermosí

Última modificación: 18-12-2018

Resumen


Las formas que nos brindan las artes se relacionan directamente con nuestras percepciones y como percibimos a través de los sentidos, constituyendo así, determinadas representaciones.

Pero a la vez, los lenguajes artísticos nos permiten codificar y descodificar significados a través de formas que afectan y expresan la manera en la que comprendemos. Lejos de ser operaciones sencillas, el representar a través suyo, encierra refinados procesos cognitivos en donde se construye pensamiento con todo el cuerpo. Pensamiento que, en el caso que abordaremos, se traduce en “miradas” que han sido colonizadas, en tanto apropiadas, significadas y convertidas en hegemónicas y por ende, en dispositivos disciplinadores.

 

Este trabajo es el resultado preliminar de una experiencia creada con y por los estudiantes de la Carrera de Artes Visuales. El recurso estético utilizado ha sido la fotografía, a partir del  cual, se construyó un retrato-relato colectivo que busca revelar no sólo una de nuestras formas de hacer presencia para otros, sino que también nos permita contemplarnos en un espejo inusual, desde el cual se proyecta una dialéctica entre el sí mismo y su reflejo, interpelándonos a reflexionar en torno a los discursos legitimados para generar experiencias artísticas descolonizadoras y transformadoras, dentro del artivismo.

 


Palabras clave


cuerpos; género; contrahegemonías; discursos artísticos

Texto completo: PDF Completo