Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Si no se nombra no existe. Las Innombrables y la producción de las sexualidades lésbicas desde los discursos de una escuela en San Luis
Romina Garcia Hermelo

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


El propósito de este trabajo es compartir una investigación de tesis de maestría en proceso, que involucra un análisis acerca de las representaciones sociales sobre las sexualidades lésbicas en los discursos de una escuela secundaria en San Luis.

A través de esta investigación busco rastrear, indagar y problematizar las concepciones que giran en torno a los vínculos eróticos, sexo-afectivos entre mujeres, desde los discursos de un grupo de madres, padres y estudiantes, surgidos a partir de una experiencia docente vivida en primera persona. En el año 2013, el Ministerio de Educación me sanciona como docente de Lengua y Literatura por dar a los/las estudiantes la novela “Hay una chica en mi sopa”. Esta novela teen narra la vida de Lucía, una adolescente que se enamora de su profesora y comienza a cuestionarse la heterosexualidad como norma en la sociedad.

El proyecto de tesis toma elementos propios de la semiótica y la antropología, específicamente de la Antropología de la Dominación que según la feminista lesbiana Ochy Curiel (Curiel, 2103) consiste en develar las maneras, estrategias, discursos que van definiendo a ciertos grupos sociales como “otros” y “otras” (sobre todo a las mujeres y las lesbianas) desde lugares de poder y dominación.

 


Palabras clave


discurso- sexualidades lésbicas- escuela

Texto completo: PDF Completo