Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Placer y deseo en los cuerpos envejecidos? Erotismos otros no reproductivos
Magali Caballero Méndez

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


Presentación de algunos resultados de investigación referentes a las nociones de placer y deseo de personas adultas mayores, y su correspondencia con el tipo de prácticas sexuales que llevan a cabo actualmente. La aproximación se realiza en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

La propuesta metodológica que sustenta esta investigación surge de la necesidad de proponer una ruta teórica para los estudios de género y envejecimiento; en la que considero la categoría de cuerpo indispensable para la construcción de este andamiaje. Así como el recogimiento de las diferentes nociones de vejez que permiten matizar la experiencia.

Algunas de las finalidades de este acercamiento han sido cuestionar el carácter reproductivo que forma parte de la concepción común del ejercicio de la sexualidad; y la vez replantear la focalización en la edad reproductiva para el estudio de la misma. Posicionar a las personas adultas mayores como sujetas de placer, deseantes y exploradoras de su erotismo.


Palabras clave


Género, envejecimiento, sexualidad

Texto completo: PDF Completo