Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Masculinidad hegemónica y violencias
Maria Soledad Cordoba

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


Título: Masculinidad  hegemónica y violencias.

María Soledad Córdoba.  Lic. en Psicología. Doctoranda en estudios de Género. CEA, UNC.

Eje 8: Sexualidad(es): Regulaciones y disidencias.

Palabras Clave: Masculinidad hegemónica, violencias y patriarcado.

 

En este trabajo nos cuestionamos acerca de los modos en que se construyen ciertas prácticas violentas en torno a la masculinidad heterosexual. Durante los últimos años se ha incrementado de modo alarmante la detención de varones por delitos de violencia contra mujeres [1].  Las medidas adoptadas por parte del Estado Argentino tienden a dar respuestas desde el mismo punto de abordaje: botón antipánico, pulsera electrónica, fiscalías especializadas en violencia familiar, ordenes de tratamiento psicológico por parte de estas fiscalías, etcétera. Es decir  que, las respuestas del Estado a éste problema continúan siendo la patologización  y el encierro, a partir de la aplicación de medidas y herramientas que reducen la violencia de género a cuestiones de orden  individual, e intentan prevenir una problemática social con el control de los cuerpos y la disciplina. Ensayamos aquí algunas articulaciones en torno a la idea de familia nuclear como matriz de aprendizaje de la masculinidad hegemónica, en tanto reproductora de estereotipos de género que favorecen la aparición de prácticas violentas en un contexto de sociedad patriarcal.

En relación a esto queremos interpelar la idea de que el sujeto que comete hechos de violencia contra la mujer, es un sujeto desviado, anormal.  Por este motivo es que creemos importante señalar la mirada que aportan los estudios de género y particularmente los estudios de la masculinidad, a la posibilidad de pensar este problema a partir de categorías actuales. Si nos planteamos esta problemática desde una perspectiva feminista, no podemos obviar una mirada crítica de las respuestas que preveen un mismo tipo de solución, de carácter disciplinar donde prevalecen dispositivos de control sobre los cuerpos para una problemática compleja y de múltiples dimensiones como es la violencia.


[1] http://www.csjn.gov.ar/om/docs/femicidios_2016.pdf


Palabras clave


masculinidad hegemónica, violencias y patriarcado

Texto completo: PDF Completo