Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Trabajo y Empleo en Córdoba. Aportes desde la Economía Feminista
Rocío Alonso, Maria Soledad González, Marcia Molina Heredia

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


El siguiente trabajo tiene la intención de desarrollar desde la perspectiva de pensamiento de la Economía Feminista, reflexiones sobre nuestra coyuntura actual, analizando algunos indicadores económicos de la provincia de Córdoba para el periodo comprendido entre los años 2010 y 2017. Abordaremos indicadores de trabajo y del mercado laboral: indicadores del uso del tiempo, tasas de empleo y de desempleo, segregación laboral y brecha salarial.

Por Economía Feminista nos referimos a una “corriente de pensamiento que pone énfasis en la necesidad de incorporar las relaciones de género como una variable relevante en la explicación del funcionamiento de la economía, y de la diferente posición de los varones y las mujeres como agentes económicos y sujetos de las políticas económicas” (Rodríguez Enríquez, 2015).

En este marco, procuramos hacer nuestros aportes a los debates en torno a las diferencias entre trabajo y empleo, visibilizando la importancia de políticas públicas encuadradas en estructurar una organización social del cuidado que mejore las relaciones desiguales dentro y fuera de los hogares.

Partiendo del análisis que expone Rodríguez Enríquez (2013) de la Organización Social del Cuidado en Argentina, se evidencian desigualdades superpuestas. De esta manera, existe una fuerte carga del sostenimiento de las tareas de cuidado en las familias y comunidades, en detrimento del Estado y el mercado, y al mismo tiempo, en cada una de estas instituciones/actores, prevalece una inequidad de géneros, siendo las mujeres quienes mayoritariamente realizamos este tipo de actividades.

Nuestro interés surge de notar la falta de análisis en torno a este tema en la agenda pública de la Provincia de Córdoba y de cómo esto se hace cada vez más (in)visible en los territorios. La Economía Feminista no es solo una apuesta académica sino política de Transformación Social.


Palabras clave


Mercado laboral; Trabajo no remunerado; Córdoba

Texto completo: PDF Completo