Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
“Violencia feminicida en la justicia penal cordobesa. Reflexiones en torno a la construcción de la figura del agresor”
Ana Belén Fragueiro, Paola Anahi Blanes Ojea

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


Nos proponemos compartir algunas reflexiones sobre un proyecto investigación desarrollado en el marco de las Becas de Investigación del CPPC. La iniciativa busca reconstruir los sentidos sobre la violencia contra las mujeres presentes en las sentencias judiciales de casos de violencia feminicida (2013-2016), preguntándose sobre los sentidos hegemónicos que se sostienen y reproducen desde las instituciones judiciales y las fisuras se presentan. En particular nos interesa puntualizar sobre la forma en la que se construye la figura del agresor en estos procesos judiciales. Esto entendiendo que ha sido un aspecto poco explorado hasta el momento, más allá de descripciones generales asociadas a aspectos socio-culturales.

Partimos de considerar que la justicia penal, en tanto práctica y discurso atravesados por el sistema patriarcal, condensa sentidos que dan cuenta de resistencias para ser permeada por la creciente sensibilidad social en torno a los derechos de las mujeres, asimismo sobre los cuestionamientos incipientes a las masculinidades hegemónicas. Sostenemos, a partir de ello, que los discursos hegemónicos en los procesos judiciales dan cuenta de diferentes mecanismos mediante los cuales se afirma  el “pacto social patriarcal entre varones”,  como trama sostenedora de los privilegios masculinos. Estos discursos sostienen una idea del varón feminicida como un sujeto una estructura psíquica deficiente, reduciendo la violencia a un fenómeno excepcional, aislado e individual.



Texto completo: PDF Completo