Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Enfoques pedagógicos para impartir un futuro curso sobre género en Chile
Nicole Daniela Arias Araya, Analicia Belen Aldana Vielma, Francisca José Avsolomovich Narea

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


La UNESCO, desde la red UNITWIN, busca crear un curso que fomente la comprensión y sensibilización de la perspectiva de género en las carreras relacionadas a la comunicación.

En Chile y en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la investigación es dirigida por la Doctora María Soledad Vargas Carrillo, en conjunto con la directora de la Escuela, María Pilar Bruce Hoyuelos.

A fines de marzo de este año, en nuestra Escuela se llevó a cabo un workshop, cuyo objetivo fue mapear estrategias educativas para educar en sensibilidades de género, contando con la participación de diversos actores.

Nosotras desde nuestro rol de estudiantes, ayudantes de esta investigación y, sobre todo,  como mujeres feministas, queremos rescatar y enfatizar uno de los ítems más significativos de este taller: los enfoques pedagógicos en los que los asistentes se basaron para impartir un futuro curso sobre género.

Aquí se demuestra el miedo de los académicos de posicionarse desde un enfoque feminista, la falta de conocimiento de los conceptos claves del feminismo y las contradicciones entre ellos mismos, un reflejo de cómo se toma esta temática en Chile.



Palabras clave


Comunicación; Enfoques Pedagógicos; Feminismo.

Texto completo: PDF Completo