Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
“De los ‘casos’ a las ‘declaraciones’. Abordaje etnográfico de las rupturas de un marco heteronormativo en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba.”
María Esteve

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


La ponencia se propone un posible uso del concepto “marco”, en tanto modo cultural de regular disposiciones afectivas y éticas (Butler, 2011), en un trabajo etnográfico realizado entre los años 2014 y 2017 en una escuela confesional católica de la ciudad de Córdoba. Se analizarán entrevistas realizadas a la Coordinadora de Convivencia del colegio para establecer algunos rasgos del marco que rige en esta escuela, prestando especial atención a cómo opera en disputa constante con otros, delimitando espacios de aparición para estudiantes no heterosexuales.

La Coordinadora expresó en una primera entrevista: ‘acá no hay casos’, haciendo referencia a una ausencia de estudiantes no heterosexuales, mientras que en la última comentó que una estudiante de primer año ‘hizo una declaración de elección’ – es decir que ‘declaraba’ su no heterosexualidad- rompiendo con aquella aparente ausencia ya tradicional. De esta manera, la invitación es a pensar en el proceso que llevó del ‘acá no hay casos’ a la ‘declaración’ como rupturas del marco consigo mismo, habilitando preguntas por el/los lugares que ocupan las expresiones de deseos no heterosexuales dentro de la escuela, el proceso de cambio y re afirmación de un marco heteronormativo, sus fisuras y disputas.


Palabras clave


marco, heterosexualidad, escuela

Texto completo: PDF Completo