Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Disputas por la visibilización: una aproximación a la discusión sobre las escritoras y el canon literario nacional en la actualidad
Agustina Ruiz Bellingeri

Última modificación: 18-12-2018

Resumen


Esta ponencia pretende analizar algunas de las publicaciones y declaraciones producidas en el año 2018 donde se denuncia y reflexiona sobre la ausencia de mujeres en bibliotecas, programas y reconocimientos desde la teoría de los discursos sociales.

El enfoque metodológico elegido es sociocrítico, elección realizada con la intención de observar un estado del discurso social (Angenot, 2010) al respecto de la relación entre mujeres y literatura en un corte sincrónico y contemporáneo. Los conceptos de tópica, ideologema y hegemonía (Angenot, 2010) serán utilizados para observar la construcción de legitimidad y aceptabilidad en los enunciados.

El marco teórico del trabajo proviene de los estudios feministas decoloniales debido a la imposibilidad de pensar problemáticas relativas al género y la dominación por fuera de categorías como raza y clase en el territorio latinoamericano. De la producción teórica de la filósofa argentina María Lugones y de otras teóricas feministas decoloniales se recuperarán categorías como colonialidad, género, mujer y patriarcado (Lugones, 2008). Se recuperarán también conceptos propuestos por Gayatri Spivak para pensar lxs sujetxs subalternxs. Estos conceptos resultan especialmente útiles para pensar cuál es la situación planteada en los textos a analizar y a qué se hace referencia cuando se habla de la mujer escritora.


Palabras clave


Mujer, Canon, Invisibilización

Texto completo: PDF Completo