Conferencias de la Universidad Nacional de Córdoba, V Congreso Género y Sociedad: "Desarticular entramados de exclusión y violencias, tramar emancipaciones colectivas"

Tamaño de fuente: 
Casa Comunidad: desde la autodefensa hasta abrazar nuestro horizonte común
Mayra Peña Barberón, Clara Dalmasso

Última modificación: 17-12-2018

Resumen


El espacio de No Violencia Casa Comunidad surge en el marco de un movimiento social y popular, el “Encuentro de Organizaciones-EO”. Desde  hace más de 10 años el EO construye en la ciudad de Córdoba y localidades cercanas, espacios de trabajo, educación, recreación, vivienda y alimentación con pretensiones de autonomía, que  se convierten en trincheras de la lucha anticapitalista. En esta construcción colectiva, la violencia patriarcal fue (re)descubierta y las violencias silenciadas empezaron a tener nombre. Otras fueron surgiendo cuando las mujeres salimos de nuestras casas y transformamos las dinámicas familiares que nos mantenían recluidas al ámbito doméstico.

Casa Comunidad nace y se fortalece, hace cuatro años, como en una herramienta de autodefensa ante las violencias del patriarcado, construida sobre tres puntos de apoyos: la deconstrucción desde una mirada comunitaria y colectiva de la cultura patriarcal, el sostén económico-productivo y la asistencia comunitaria frente a las violencias machistas. El objetivo de este trabajo es hacer un recorrido por las vivencias personales y colectivas del espacio, las experiencias en la lucha antipatriarcal y en nuestra  mirada sobre la realidad que enmarca el proyecto.

Texto completo: PDF Completo